domingo, 15 de noviembre de 2020

Podemos aprender del sistema pensional en Noruega

 Podemos aprender del sistema pensional en Noruega

En los años 2016 y 2017, Noruega, siendo un país con 5,368 millones de habitantes, encabezó los resultados del Blobal Retirement Index, posicionándose como el país que mejor garantiza la seguridad de las pensiones. Asimismo, se destacan cuatro factores fundamentales que ayudarán a diseñar el futuro de los sistemas pensionales a nivel mundial

Acceso: Se ha evidenciado que es fundamental que los encargados de formular políticas y los empleadores se aseguren de que las personas alcanzan los niveles de ahorro necesarios. 

Incentivos: Quienes diseñan las políticas fiscales saben que estas son una importante herramienta para impulsar el ahorro para la jubilación. Los empleadores desempeñan un papel importante para sensibilizar sobre la importancia de contribuir más a los planes de pensiones ocupacionales, informar sobre su existencia y acceso al asesoramiento profesional. 

Participación: Para los ciudadanos es clave ir más allá de lo obligatorio y aportar recursos considerables a su plan de jubilación. Igualmente pueden pasar de simplemente ahorrar para la jubilación a invertir en su futuro.

Economía: La eficiencia de las pensiones va mucho más allá de los instrumentos de ahorro en sí y tiene en cuenta la tendencia a envejecimiento de la población, la cual vivirá con un ingreso fijo durante muchos años. Las políticas monetarias, fiscales y sanitarias desempeñan un papel fundamental para asegurar que los jubilados sean autosuficientes.

El sistema de pensiones noruego tiene como base tres pilares: la pensión pública, los planes pensionales de las empresas y los planes de pensiones privados de las empresas. En los últimos años, los tres pilares se han fortalecido mediante las políticas fiscales y como consecuencia de la situación económica general. 

Las pensiones públicas (contributivas y no contributivas) de Noruega están a cargo de su seguridad social, a las que se puede acceder a partir de los 67 años. A partir de una reforma realizada en 2011, el 18% de los ingresos anuales de las personas va constituyendo su fondo para pensión de jubilación. La cantidad de dicha pensión dependerá de los años trabajados, el salario, de cuándo empieces a cobrar, la esperanza de vida del país y se su grupo poblacional. Además, Noruega permite cobrar la pensión y trabajar al mismo tiempo. Esto ha permitido que muchas personas retrasen al máximo el momento de la jubilación y que otras opten por adelantarlo y seguir trabajando hasta más allá de la edad legal de jubilación.

Por ejemplo, suponiendo el caso un ciudadano que no haya cotizado en ningún plan pensional empresarial o privado durante su vida, puede recibir a partir de los 67 años una pensión que le otorga el estado. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Noruega es de 82,51 años (2017), este individuo podría disfrutar aproximadamente 15 años de jubilación. 

El Fondo Global de pensiones del Gobierno de Noruega, fue creado en 1996 con el fin de invertir en el exterior los ingresos procedentes de gas y petróleo, aunque fue en 1998 cuando se estableció como entidad independiente con un capital inicial de 11.090 millones de euros. Desde sus inicios la rentabilidad media del fondo ha sido de 5,91%, alcanzando 9,1 en el primer trimestre de 2019, donde presentó beneficios de 75.500 millones de euros. Asimismo, actualmente el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional, aunque esto supone solo un 4% de los ingresos de la entidad. 

Además de lo anterior es pertinente agregar que, aunque la ley en Noruega no establece el salario mínimo para el trabajo, el gobierno ha tomado la decisión de garantizar un salario mínimo por hora en algunas industrias seleccionadas. 

Fuentes: 

En Naranja. (2019). No todos son iguales: así son los sistemas de pensiones en los países más desarrollados del mundo. Blog En Naranja. Tomado de: https://cutt.ly/ft8puib

Bloomberg y Redacción Economía. (2019). Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo. EL ESPECTADOR. Disponible en: https://cutt.ly/9t8pgg3

En Naranja. (2019). Los tres pilares del sistema de pensiones: así se financia nuestra jubilación. Blog En Naranja. Recuperado de: https://cutt.ly/Wt8pQtP


Equivalencia Ricardiana

Equivalencia Ricardiana 

La equivalencia ricardiana es una teoría económica que señala que el gasto público no afecta la demanda agregada y por ello no tiene ningún tipo de impacto en la producción final de un país. Fue propuesta por el economista David Ricardo, de ahí proviene su nombre. 

El argumento principal se centra en que un gobierno puede financiar su gasto con impuesto o con deuda. Si elige deuda, ya sea a corto o largo plazo, tendrá que pagar, para lo cual aumentará los impuestos en el futuro. Ricardo establecía que los ciudadanos, temiendo a mayores impuestos en el futuro, buscarían ahorrar, por lo que el aumento de la demanda agregada, ante el mayor gasto del gobierno, se vería compensado con el ahorro privado de familias y empresas. 

Es complejo pensar en una reacción de estas en nuestro país. Llevamos muchos años analizando y viviendo cómo se deterioran las finanzas públicas y el nivel de deuda pública crece, pero el consumo y el crédito bancario no han mostrado reducciones, salvo algún grado de cautela recientemente.

Asimismo, dicha teoría ha sido punto de debate entre quienes defienden el papel del gasto público como estímulo para el crecimiento y quienes lo consideran un incentivo inútil. Sin embargo, lo valioso de la equivalencia ricardiana es el recuerdo de que la deuda tiene que pagarse. Si no existe control del gasto ni del crecimiento de la deuda, tarde o temprano la única opción será aumentar impuestos.

Finalmente, es imperativo tener presente esta relación para tomar las decisiones correctas, de lo contrario, nuestro país sería como un individuo que, con un riesgo bajo y deudas altas, necesita un trabajo adicional que le genere más ingresos. Pero, una vez obtenido, en lugar de cancelar deudas y eliminar gastos inútiles, se incentiva el incremento de las tarjetas de crédito. Lo cual definitivamente no es muy racional. 

Como ciudadanos responsables debemos estar vigilantes y presionar a los responsables de las decisiones económicas para que actúen bajo esta línea. De lo contrario, pasará como a aquella persona que utilizó los ingresos solo para endeudarse más, y ya sabemos cómo termina esa historia.

Fuente: 
LA NACIÓN

IPC en Colombia

 Índice de Precios al Consumidor en Colombia


El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, donde se expresa la relación de estos con un periodo base. El Dato del índice de precios al consumidor, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Nacional de Estadística (DANE). 

La Inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior. 

Importante: De acuerdo con el literal j) del artículo 2 del Decreto 3167 de 1968 le corresponde al DANE "Establecer índices de precios a nivel del productor, del distribuidor y del consumidos (...)", y el literal i) del numeral 1 del artículo 2 del Decreto 262 de 2004 según el cual el DANE debe "certificar la información estadística, siempre que se refiera a resultados generados, validados y aprobados por el Departamento".

En resumen, el IPC es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta. 

Esta canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares -ENPH_, que el DANE realiza cada 10 años. La última se realizó entre Julio de 2016 y Julio de 2017. 

Funciones principales del IPC:

- Medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los periodos de inflación. 

- Comparar la economía colombiana con la de otros países. 

-Entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla. 

Fuentes: 

BanRep.
DANE. 

  


Podemos aprender del sistema pensional en Noruega

 Podemos aprender del sistema pensional en Noruega En los años 2016 y 2017, Noruega, siendo un país con 5,368 millones de habitantes, encabe...