Equivalencia Ricardiana
La equivalencia ricardiana es una teoría económica que señala que el gasto público no afecta la demanda agregada y por ello no tiene ningún tipo de impacto en la producción final de un país. Fue propuesta por el economista David Ricardo, de ahí proviene su nombre.
El argumento principal se centra en que un gobierno puede financiar su gasto con impuesto o con deuda. Si elige deuda, ya sea a corto o largo plazo, tendrá que pagar, para lo cual aumentará los impuestos en el futuro. Ricardo establecía que los ciudadanos, temiendo a mayores impuestos en el futuro, buscarían ahorrar, por lo que el aumento de la demanda agregada, ante el mayor gasto del gobierno, se vería compensado con el ahorro privado de familias y empresas.
Es complejo pensar en una reacción de estas en nuestro país. Llevamos muchos años analizando y viviendo cómo se deterioran las finanzas públicas y el nivel de deuda pública crece, pero el consumo y el crédito bancario no han mostrado reducciones, salvo algún grado de cautela recientemente.
Asimismo, dicha teoría ha sido punto de debate entre quienes defienden el papel del gasto público como estímulo para el crecimiento y quienes lo consideran un incentivo inútil. Sin embargo, lo valioso de la equivalencia ricardiana es el recuerdo de que la deuda tiene que pagarse. Si no existe control del gasto ni del crecimiento de la deuda, tarde o temprano la única opción será aumentar impuestos.
Finalmente, es imperativo tener presente esta relación para tomar las decisiones correctas, de lo contrario, nuestro país sería como un individuo que, con un riesgo bajo y deudas altas, necesita un trabajo adicional que le genere más ingresos. Pero, una vez obtenido, en lugar de cancelar deudas y eliminar gastos inútiles, se incentiva el incremento de las tarjetas de crédito. Lo cual definitivamente no es muy racional.
Como ciudadanos responsables debemos estar vigilantes y presionar a los responsables de las decisiones económicas para que actúen bajo esta línea. De lo contrario, pasará como a aquella persona que utilizó los ingresos solo para endeudarse más, y ya sabemos cómo termina esa historia.
Fuente:
LA NACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario