Las Fluctuaciones económicas
Se busca respuesta a las preguntas: ¿A qué se deben las fluctuaciones a corto plazo?, ¿que modelos debemos usar para explicarlas?, ¿Pueden los responsables de la política económica evitar las recesiones? En caso afirmativo, ¿Qué instrumentos deben emplear?:
Las economías pasan por cambios o fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica, medidas mejor entendidas cuando se refiere al PIB Real. Es importante mencionar que el Producto Interno Bruto (PIB) está compuesto por el consumo, la inversión y el gasto público; en una economía abierta se tienen en cuenta las exportaciones e importaciones.
Dichas fluctuaciones se relacionan directamente con las variables macroeconómicas, este suceso los economistas lo clasifican como el ciclo económico, en el cual se encuentran periodos de auge (cuando la economía crece y en general los indicadores marchan bien) y algunos periodos de recesión donde los indicadores caen, la economía se desacelera o entra en crisis.
En este punto, surge la pregunta ¿Qué determina el que una desaceleración de la economía sea suficientemente grave como para que se considere una recesión?. Los analistas establecen que un país tiene recesión cuando presenta al menos dos trimestres consecutivos con reporte de un crecimiento negativo en su economía. sin embargo, esto no siempre se presenta, pueden existir dos trimestres con reporte negativo en un mismo año, pero si no son consecutivos, esta situación no se denomina recesión. Las recesiones son en realidad tan irregulares como frecuentes. Unas veces unas van muy seguidas y otras están muy distanciadas.
De igual manera, se debe precisar que respecto al PIB, la inversión es mucho más volátil que el consumo durante los ciclos económicos. Asimismo, se ha evidenciado que cuando la economía se dirige a una recesión, el consumo en los hogares responden a la disminución de sus ingresos consumiendo menos, pero la caída en la inversión privada en equipo empresarial, estructuras, nueva vivienda y existencias es más significativa.
Las fluctuaciones a corto plazo del PIB están muy relacionadas con la interacción de la población económicamente activa. La disminución en la producción de bienes y servicios que se presenta durante las recesiones siempre está rodeada por un aumento en el desempleo.
Indicadores económicos relevantes
Muchos economistas se dedican a predecir las variaciones de la economía en el corto plazo. A los economistas que trabajan en empresas les interesan dichas predicciones para adaptar a ellas los planes de sus empresas. A los economistas que la administración les interesan por dos razones: la situación económica afecta los gobiernos y el gobierno puede influir en la economía mediante la política monetaria y la política fiscal. Es decir que, las predicciones económicas son un elemento básico para la planificación de la política económica.
Algunos indicadores económicos adelantados que son importantes para la toma de decisiones son:
- Precios de los bienes de consumo y de las materias primas, ajustados para tener en cuenta la inflación.
- La tasa de desempleo.
- Concesión de nuevos permisos de construcción. El sector construcción es uno de los más importantes en de la economía colombiana.
- Tasa de cambio (Peso colombiano/dolar USA).
- Oferta monetaria, ajustada a la inflación.
- Tasa de interés del Banco Central y de los bancos comerciales, además, el encaje financiero.
- El índice de expectativas de los consumidores.
Estos indicadores se utilizan para analizar el comportamiento de la economía y así tomar decisiones adecuadas a las fluctuaciones a corto plazo y poder planificar correctamente.
Relevancia de la macroeconomía
Al momento de hablar de política macroeconómica se debe plantear la diferencia ente corto plazo y largo plazo, la cual se encuentra principalmente en el comportamiento de los precios. En el largo plazo, los precios de los factores de producción son variables y responden a las fluctuaciones de la oferta o de la demanda. A corto plazo, muchos precios de los factores de producción están fijos en un nivel determinado. Dado que los precios se comportan de maneras diferentes a corto plazo y a largo plazo, la política económica genera impactos diferentes en horizontes temporales diferentes.
Precisar que en el corto plazo la gran mayoría de los precios en el mercado no responden a los cambios de la política monetaria. Una reducción de la oferta monetaria por parte del Banco Central no lleva de manera inmediata a las empresas a disminuir los salarios que pagan, a todos los comercios a modificar las etiquetas o a los restaurantes a cambiar sus menús. La mayoría de los precios aprecios apenas cambian un poco en el corto plazo, es decir, muchos precios son rígidos. Esto quiere decir que el efecto de la política monetaria en el corto plazo no es igual que el efecto a largo plazo.
Modelo de oferta y demanda agregadas
Según la teoría clásica, la cantidad de producción está sujeta a la capacidad de la economía para ofrecer bienes y servicios, la que de igual manera depende de la oferta de capital, de trabajo y de la tecnología existente (frontera de posibilidades de producción). un supuesto importante en la teoría clásica es que los precios flexibles, se ajustan para garantizar la cantidad ofrecida y demandada de producción.
Pero la economía también está limitada por la demanda de bienes y servicios, la que a su vez está enmarcada por factores como la confianza de los consumidores, las perspectivas empresariales sobre la rentabilidad que pueden generar las nuevas las inversiones y claro, la política monetaria y la política fiscal. Dado que la política fiscal y monetaria tienen la habilidad de influir en la producción de la economía principalmente en el horizonte temporal donde los precios son rígidos, pueden ser herramientas útiles para estabilizar la economía en el corto plazo.
Para analizar todo lo anterior se implementa el modelo de oferta y demanda agregadas, el cual da la posibilidad ver cómo se comporta el nivel agregado de precios y la cantidad de producción agregada a corto plazo. Asimismo, permite comparar el comportamiento de la economía a largo plazo con su comportamiento a corto plazo.
Fuente: https://url2.cl/L72EJ
En la ilustración se puede ver la interacción entre la curva de oferta agregada (positiva) y la curva de demanda agregada (negativa).
La curva de demanda agregada (DA) es la relación entre la cantidad demandada de producción y el nivel agregado de precios; depende de la oferta monetaria (M), la velocidad de circulación del dinero (V), el nivel de precios (P) y la cantidad de producción (Y). Demuestra que cuanto más bajo es el nivel de precios, mayor es la demanda agregada de bienes y servicios. Se utiliza el modelo IS-LM para analizar todos sus movimientos y permite examinar las causas de los desplazamientos de la curva de demanda agregada.
La curva de oferta agregada (OA) demuestra la relación entre la cantidad de bienes y servicios ofrecidos y el nivel de precios. En el corto plazo, esta curva es horizontal, que los salarios y los precios son rígidos en niveles establecidos. Por lo tanto, los desplazamientos de la demanda agregada afectan la producción y el empleo.
En el largo plazo, la curva de OA es una curva vertical porque la producción viene determinada por las cantidades de capital, trabajo y tecnología, pero no por el nivel precios. Es decir, los desplazamientos de la demanda agregada afectan al nivel de precios, pero no a la producción y al empleo.
Conclusiones
En este texto se da una introducción a las denominadas fluctuaciones económicas, algunos indicadores económicos importantes en el corto y largo plazo. El modelo de oferta y demanda agregadas posibilita analizar las fluctuaciones económicas y cómo cambia el efecto de la política económica entre corto y largo plazo.
Como respuesta a los movimientos en la oferta y demanda agregada, el Banco Central puede desplazar la curva de demanda agregada utilizando sus instrumentos y así intentar contrarrestar las perturbaciones con la intención de mantener la producción y el empleo acorde a sus niveles naturales.
Desde mi punto de vista por lo leído anteriormente puedo decir que me gusta mucho la idea que tienes planteada reúnes las preguntas y les das un buen enfoque sin embargo si tengo una duda con respecto cito “pero la caída en la inversión privada en equipo empresarial, estructuras, nueva vivienda y existencias es más significativa”. Corrígeme si me equivoco, pero el libro de Mankiw habla acerca de en efecto la disminución del consumo de los hogares, pero más allá de eso dice que las empresas y/o industrias no disminuyen su equipo empresarial a menos que te refieras a los empleos y la producción de bienes.
ResponderEliminarPor lo demás puedo decir que el análisis que presenta en el blog, es basta una explicación en la que se fijo en bastantes fuentes de información y datos que en lo personal no tenía conocimiento, la gráfica que planteas es un buen ejemplo de la oferta y demanda agregada dada la explicación, que pones esta muy bien, gracias por aclarar la duda que anteriormente te mencione. Excelente.
Con relación a lo mencionado por ti, es muy interesante el punto donde planteas la siguiente pregunta ¿Qué determina el que una desaceleración de la economía sea suficientemente grave como para que se considere una recesión?, a partir del postulado tuyo y sumado a Essaú López (2015), los dos llegan a la conclusión de que con al menos dos trimestres consecutivos que se presente decrecimiento el país ha entrado en recesión, pero con la coyuntura del Covid-19 me genera una duda ¿Sera que tan solo basta un trimestre en decrecimiento como en España el cual fue de 4,4% en el primer trimestre del 2020(LA VANGUARDIA.2020), en el caso de Colombia que se espera que tenga una variación negativa para el segundo trimestre de 17,2%(MinHacienda.2020) o en Chile que se prevé una caída del 6.5% en el mismo periodo (Agencia EFE. 2020) para declarar que estas naciones han entrado en una recesión sin esperar un segundo trimestre consecutivo con la misma tendencia?.
ResponderEliminarAdemas, es interesante como explicas el Modelo de Oferta y Demanda Agregada porque tomaste en cuenta los efectos no solo de corto sino también de largo plazo, por otra parte, cuando hablaste de la Oferta Agregada tuviste presente la variable de tecnología la cual en este siglo es el factor principal para la producción y que además con la coyuntura del Covid-19 será una alternativa para la recuperación económica; un ejemplo claro es la Revolución de la Industria 4.0.
Para terminar solo me queda felicitarte por tu excelente planteamiento, explicación y respuesta para cada una de las preguntas generadas para el blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa estructura de la información y su contenido son muy buenos, la forma de explicar este tipo de temas es dinámica y sencilla de aprender.
ResponderEliminarSin embargo no me queda claro si el modelo de Demanda y Oferta agregadas, o el modelo IS-LM es quien explica mejor el tema de las fluctuaciones a corto plazo, porque creo que aunque las curvas de estos modelos tienen un comportamiento muy similar, no explican lo mismo.
Puesto que según Segundo Vicente Ramos, en la introducción al modelo de oferta y demanda agregadas, considera que el este modelo es una herramienta utilizada por los macroeconomistas para comprender las fluctuaciones a corto plazo y la efectividad de las políticas económicas.
Donde la curva de demanda agregada, como ya sabemos muestra la cantidad de bienes y servicios que desean comprar los hogares, las empresas y el Estado, y por otro lado, la curva de oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas en cada nivel de
precios.
Finalmente, el modelo IS- LM muestra la relación entre tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y, por tanto, en el dinero.
Haciendo referencia a la curva IS, como aquella que muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r), es decir, muestra el equilibrio en el mercado de bienes. Y la curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario.