Los bonos, un tipo de deuda pública
Existen tres tipos de deuda pública: letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado. La mayor diferencia entre estos activos para el pequeño inversor es la diferencia entre las cantidades y plazos a los que interviene.
Los Bonos del Estado se emiten a tres y a cinco años y son una forma de inversión a medio y largo plazo. Además la forma de pago de intereses es explícita dado que en el momento de ser emitidos se especifica la rentabilidad que generará (renta fija). Es muy común que se emitan de manera mensual y también se pueden adquirir en los mercados secundarios, esto significa que el portador se puede deshacer del activo si lo considera necesario. La inversión mínima es de mil euros.
El beneficio que generan estos bonos se hace mediante el pago de cupones, cuya generación de intereses es principalmente anual. En un periodo de tiempo estos cupones se utilizaron como moneda. Estos cupones tienen una ventaja, no es necesario esperar hasta el vencimiento, sino que se recibe un pago periódico en cuenta corriente. Además, existe un mercado secundario de cupones denominado strips.
Factores que influyen en el precio de los bonos del Estado:
- Oferta y Demanda
- Cercanía de la fecha de vencimiento
- Calificadoras crediticias
Considero que el uso de bonos por parte del Estado como medio de financiación, es un buen instrumento para el corto plazo, pero también se debe tener en cuenta que el inadecuado uso de estos, provocará que a largo plazo el déficit llegue incluso a aumentar. Por lo tanto, creo que se debería tener en cuenta los efectos a largo plazo producidos por los bonos del Estado.
ResponderEliminarEl uso de bonos por parte del estado es una buena opcion considero que se debe analizar el corto , mediano y largo plazo
ResponderEliminar