La emergencia generada en el marco del Covid-19, produjo cambios fiscales
En Mayo de 2020, del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Cesar Arias estableció que Colombia estaba preparado para "aguantar" el hueco fiscal que generó la pandemia. Según el periódico LA REPÚBLICA, Arias estableció que la emergencia costaría al rededor del 2,7% del PIB y en ese momento la caída del recaudo sería de otro 1,2% del PIB. Así, sumando 2,2% del PIB con el que país comenzó el año, la brecha sería de 6,1% del producto. Dato que ofrece el Comité de la Regla Fiscal.
Cesar Arias - Fuente: https://url2.cl/wlDHF
Cambio en las cuentas Nacionales
El Comité Fiscal aprobó un déficit hasta del 6,1% del PIB, la primera parte es el gasto adicional contracíclico que se dispuso para atender la emergencia, eso mide más o menos 2,7% del PIB. Pero ese gasto está financiado de la siguiente manera: 1,2% viene de los préstamos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE); 0,3% de Fonpet, 0,3% del Grupo Bicentenario, entre otros.
La segunda parte de ese déficit es lo que ya teníamos a principio de año. Ese 2,2% del PIB decidimos financiarlo en 80% en el mercado de TES y 20% en el mercado de dólares. Luego, según el MinHacienda en enero se cotizaron bonos en mercados internacionales en mercados internacionales por US$1.400 millones y se aseguró un flujo multilateral de US$1.700 millones.
Ahora, no es un secreto que se va presentan un dato negativo en el recaudo, porque la meta eran $158 billones en el año, pero el Consejo Fiscal permitió un espacio de hasta 1,2% del PIB, que serían al rededor de $13 Billones.
Arias afirma: "Entiendo que con esto estarían respetando la meta que autorizó el Comité de la Regla Fiscal, pero igualmente sería el déficit más grande desde la creación de la regla.." esto se fundamenta en que será el déficit más grande en la historia reciente, pero el país ha sido el más estable de la región respecto a los mercados emergentes.
Lo que se viene para Colombia después de la pandemia
En este momento lo fundamental es atender la emergencia, cuando la situación cambie será tiempo de mirar las posibilidades para retornar a la normalización de la política fiscal. Cesar Arias es claro al decir que habrá que mirar detalladamente las políticas de subsidios y de mayores ingresos fiscales.
Excelente forma de explicar el Déficit con un ejemplo real, lo mejor fue tocar el tema con Colombia y así mismo poder entender la gravedad que genera el Covid-19 en este tema. Sin embargo, como recomendación, se debería antes de hablar sobre este tema en Colombia, es viable explicar en groso modo ¿que es? y ¿como se produce? un Deficit Fiscal en los paises y asi relacionarlos con el ejemplo mencionado en el blog.
ResponderEliminarCon respecto a la demás información esta perfecta.
Me parece que lo propuesto en el blog precisa una información bastante clara y completa acerca del deficit fiscal, y desde mi punto de vista es interesante que reúna preguntas importantes para dar un mejor enfoque y resolver dudas acerca del tema por medio de la buena información citada, en cuanto a gráficas también doy un punto a favor debido a que en cuanto a la oferta y demanda agregada das una explicación muy concisa, excelente trabajo.
ResponderEliminar¡Felicitaciones! La situación de la economía colombiana es un ejemplo muy claro de un déficit, los datos estadísticos respaldan y muestran la situación por la cual esta pasando no sólo Colombia, sino también muchos países de latinoamérica; también considero pertinente revisar otras fuentes que expliquen y muestren los posibles efectos que este déficit traerá próximamente para el país.
ResponderEliminarMe gusto Mucho como se Explica el Deficit fiscal y mas con un tema en el cual todos estamos racionados, también seria interesante ver una comparación entre Colombia y otros países (fuera de latinoamarica )
ResponderEliminar