viernes, 16 de octubre de 2020

Déficit Público

 Características del Déficit Público (Fiscal)

El déficit público total, es una variable macroeconómica cuya función es constatar la salud pública de las cuentas del Estado. Este se basa en la diferencia entre todos los ingresos que se recaudan y el total de gastos utilizados por parte del conjunto de las administraciones públicas.

En los años de bonanza y anteriores a la crisis los niveles de déficit eran mínimos, llegando a alcanzar en tres años resultados con superávit. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis económica en 2008 la situación ha cambiado mucho. Debido al frenazo y la caída de la producción el Estado dejó de recaudar tantos ingresos. A la vez, se tuvieron que aplicar mayores gastos sociales. Y la caída de los precios del petróleo después del 2010 generó consecuencias negativas para las finanzas nacionales. Pero aparte de esta nueva situación, hay que añadir todas las políticas de gasto público que se aprobaron con el fin de reactivar la economía y no fueron del todo efectivas.

Los economistas prefieren analizar el déficit separando la parte estructural de la parte cíclica:

- El déficit estructural se obtiene de la financiación pública que no está asociada a la actividad económica del país, es decir, no depende de la situación temporal.

- La otra parte es el déficit cíclico. Este sí que depende de la coyuntura económica del país. Si la economía está en pleno crecimiento se obtiene superávit, en cambio, cuando se presenta una etapa de recesión los resultados llevan al déficit.

En resumen, el déficit público es la diferencia entre ingresos y gastos, pero también depende de factores económicos temporales y, sobre todo, de las decisiones de los gobernantes y las políticas que apliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podemos aprender del sistema pensional en Noruega

 Podemos aprender del sistema pensional en Noruega En los años 2016 y 2017, Noruega, siendo un país con 5,368 millones de habitantes, encabe...