Suicidio en Japón
Es importante empezar por decir que en Japón, aproximadamente 87 personas se quitan la vida diariamente. Asimismo, es importante mencionar qué, en el más reciente informe muestra que 250 niños de primaria y secundaria acabaron con sus vidas en el año por una cantidad variada de razones, incluyendo matoneo, problemas familiares y estrés, dijo el Ministerio de Educación este lunes, según los medios locales.
La alta tasa de suicidios en Japón estuvo considerada históricamente como un reflejo de los valores morales de esa sociedad, que mantienen un exigente estándar en el modelo de vida. El incumplimiento de esos parámetros conlleva a la vergüenza y, en muchas ocasiones, a quitarse la vida. El sistema educativo surcoreano es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a una excesiva presión.
Así como el estrés causado por las culturas de trabajo intenso de los países de Asia Oriental, los expertos dicen que muchas partes de la región tienen un estigma contra buscar tratamiento para la depresión u otras intervenciones que podrían ayudar a reducir la tasa de suicidios. Hacer énfasis en que, el estrés relacionado con los estudios fue la principal causa de suicidio con el 28 por ciento de los casos, mientras los problemas económicos ocuparon el segundo lugar con el 20,5 por ciento.
Investigaciones muestran que el suicidio puede llegar a ser contagioso, puede la muerte de una persona o múltiples contribuye al aumento de comportamientos suicidas entre otros, especialmente entre aquellos que ya tienen pensamientos suicidas o tienen un factor de riesgo conocido para el suicidio.
Además, según Héctor García, ingeniero informático y emprendedor que reside en Japón desde 2004, "Si nos remontamos a la época de los samuráis, si alguno de ellos fallaba en alguna misión muy importante, al encontrarse otra vez con su superior, sentía que no había hecho lo que debía y a continuación se suicidaba. Esto se ha trasladado a la época actual. Hoy en día, si el padre de una familia no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o puede incluso llegar a suicidarse para que reciban el dinero del seguro de vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario