lunes, 21 de septiembre de 2020

Financiación de Deuda - FMI

Deuda de Argentina con el FIM 

En Febrero de 2020 el FMI concluyó una visita a la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina y, tras sostener encuentros con representantes gubernamentales, declaró "no sostenible" la deuda; además, definió que el "superávit primario" necesario para lograr la disminución de la deuda y "un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible". El Gobierno Argentino, que celebró la decisión y debe iniciar conversaciones para establecer planes de reestructuración de pagos con los acreedores privados. 

Argentina ha buscado mecanismos para restructurar la deuda y evitar el incumplimiento de pagos pero se ha encontrado con problemas como la recesión, la alta inflación y el colapso de los mercados que generaron daños económicos en la nación.

En su informe, el FMI señala que hubo un deterioro en torno a la capacidad del país para enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública respecto al último informe sobre sostenibilidad de la deuda presentado en julio de 2019.

“La evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales, que incluían: (i) problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo; (ii) vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y (iii) grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es un buen predictor de crisis en economías emergentes”, se lee en parte del comunicado.

Macri dejó la presidencia con una deuda de 323.177 millones de dólares (alcanzó USD 324.349 millones en enero 2020) pero, a diferencia de los mandatos anteriores, esta representa un 90% del PIB de la nación. Asimismo, Entre 2018 y 2019, Argentina sufrió una crisis económica producto de una sequía que afectó la producción de soja (uno de sus principales productos de exportación) y luego una caída en el valor de su moneda, el peso argentino, específicamente a mediados del año 2018. 

El fondo sugiere que los tenedores de bonos y demás acreedores de deuda argentina podrían aceptar un recorte en torno a sus créditos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podemos aprender del sistema pensional en Noruega

 Podemos aprender del sistema pensional en Noruega En los años 2016 y 2017, Noruega, siendo un país con 5,368 millones de habitantes, encabe...